Al acceder por primera vez a un cargo electivo como legislador de la Ciudad, inmediatamente comenzamos junto al equipo de trabajo a interactuar con los vecinos, intentando, a través de leyes, ayudar a vivir mejor en Buenos Aires. Fueron 52 leyes de mi autoría, resoluciones y declaraciones aprobadas, que en ese sentido cumplieron el cometido. Reproduzco aquí algunas principales.

Leyes de mi autoría sancionadas

Ley N° 3254 de Administradores de Consorcios

Los consorcios sufren muchas dificultades diariamente. La Ley Nacional que los creó está atrasada. En la ciudad de Buenos Aires poco podemos legislar sobre el tema, salvo la posibilidad de regular la actividad de los Administradores de Consorcios. La dificultad de removerlos cuando son malos o de frenar los mayores costos que nos imponen podía ser abordada por una Ley local. Esta norma fija la renovación anual obligatoria, con un número fácil de acceder, facilitando la remoción definitiva. Crea el Registro Público de Administradores de acceso público, gratuito y disponible para su consulta en la página web del GCBA, y establece obligaciones para la liquidación de expensas y la contratación de servicios, así como sanciones por el mal desempeño de las funciones de los administradores. La Ley brinda una nueva herramienta a más de dos millones de vecinos para que cuenten con más información y posibilidades de control directo sobre la administración de sus respectivos consorcios.

Ley N° 3720 de Garantías Bancarias de Alquiler del Banco Ciudad

Esta Ley permite alquilar a aquellos que no tienen garantía real para hacerlo, lo cual les dificulta el acceso a la vivienda. La herramienta, comúnmente utilizada en el mundo, en Buenos Aires se ofrece solo de manera privada y a un costo altísimo. Tras haber utilizado la garantía bancaria de alquiler cumpliendo sin morosidad, se accede a la posibilidad del crédito hipotecario de compra.

Ley N° 3373 de Celiaquía

El mayor problema al enfrentar esta enfermedad ha sido la ignorancia. El celíaco desconoce su condición. Luego, la familia no encuentra esparcimiento como grupo porque no hay establecimientos con menús para celíacos con seguridad en la contaminación cruzada debido a la falta de capacitación en la manipulación de alimentos. En definitiva, la población desconoce las dificultades diarias que produce la celiaquía. La Ley garantiza la protección integral, la contención social y la atención médico asistencial del enfermo celíaco de manera gratuita, mejorando su calidad de vida y la de su entorno familiar. Además, establece el diagnóstico gratuito, así como un subsidio al celíaco para afrontar al costosa canasta. Habilita la posibilidad de servicios gastronómicos con menú celíaco, pero con especial control sobre la contaminación cruzada. También establece un programa de capacitación y de difusión.

Ley N° 3530 de Estacionamiento a la Izquierda en Vías Secundarias

Usted habrá visto los carteles azules a la izquierda que permiten estacionar libremente en muchos barrios en la Ciudad y, si tiene automóvil, habrá estacionado por ello. Esta Ley creó esta posibilidad.

La Ley determinó el estacionamiento a la izquierda con las condiciones de las calles internas de los barrios (red vial terciaria) de más de 8 metros de ancho (4 carriles) y que no formen parte del recorrido de líneas de transporte, obligando al GCBA a instalar cartelería que habilite estacionar en la acera izquierda. Así se generaron entre 50.000 y 70.000 espacios de estacionamiento gratuito en barrios sin afectar el tránsito.

Ley N° 4024 de Estímulo Fiscal a la Colocación de Paneles Solares Domiciliarios

La energía se ha convertido en un problema grave en los últimos años en la Argentina. Los cortes de luz permanentes muestran la necesidad de una política nacional distinta y de mayor inversión. Pero, por otro lado, desde la Ciudad se puede incrementar el uso de paneles solares al menos para la iluminación básica o para aquellos que quieran invertir más en una independencia mayor beneficiándose en con un descuento en el ABL. Lo mismo ocurre para la utilización de colectores solares para agua caliente. Si bien esto es más fácil en viviendas individuales que en edificios, todos pueden en algún grado mejorar su eficiencia energética. La Ley es única en Latinoamérica; sin embargo, aún espera la reglamentación del Poder Ejecutivo.

Ley N° 3055 de Mediación Escolar

Tiene por finalidad instituir, difundir y promover la capacitación e implementación de métodos cooperativos y pacíficos de abordaje de conflictos para todos los actores de la comunidad educativa. Por ejemplo el bullying es un típico caso de mediación antes de que escale en una situación de violencia en la que se lamenten las consecuencias de no haber intervenido. La mediación posibilita que muchos conflictos entre chicos, como los celos, envidias y miedos sean abordados por medidores entrenados, permitiendo una solución armoniosa. La mediación escolar, como programa, ha sido exitosa en cada escuela que funciona, desde 1997; sin embargo, es a partir de la Ley que obliga al Poder Ejecutivo a extenderla a todo el sistema.

Ley N° 3057 Sistema de Estacionamientos Subterráneos Vecinales (23/04/2009)

Esta Ley habilita al GCBA a regular la construcción de playas de estacionamiento subterráneas para el uso de vecinos. Se habilita un sistema de 24 playas en los distintos barrios de la Ciudad que intente paliar la falta de espacios de estacionamiento en la vía pública. El 70% de los espacios disponibles de estas playas de estacionamiento deben estar destinados a los vecinos cercanos a las playas subterráneas construidas. Habilita la construcción de playas de estacionamiento subterráneas, en las cuales el 70% de su capacidad debe otorgarse a vecinos que viven hasta 400 m las playas.

Ley N° 3058 Sistema Estacionamientos Subterráneos Disuasorios (23/04/2009)

Este sistema autoriza al GCBA a construir 18 playas de estacionamiento subterráneas en las cercanías de los límites de la Ciudad que generen la disuasión en el uso de vehículos particulares para ingresar a las áreas centrales y que provienen del Área Metropolitana. En la Ley se establece la vinculación del uso de estas playas con los transportes públicos masivos y beneficios en las tarifas. Autoriza la construcción de 14 playas de estacionamientos subterráneos para disminuir el ingreso de vehículos particulares al microcentro y macrocentro porteño.

Ley Nº 3059 Emergencia en Nueva Pompeya (30/04/2009)

Ley de Declaración de Emergencia Urbanística y Ambiental del Barrio "El Pueblito de Pompeya" obliga al Poder Ejecutivo a llevar adelante un programa de ordenamiento territorial y puesta en valor para el barrio.

Ley Nº 3882 de Manual de 0 km para Talleres Mecánicos

Hace años que las centrales automotrices esconden los valores precisos del armado del automóvil que compramos. Solo las concesionarias poseen esa información, pero ello genera un encarecimiento de la atención mecánica confiable, negándole a un amplio espectro de talleres mecánicos de la Ciudad la información suficiente para intervenir. Como usuarios podemos tener la información precisa y determinante de un electrodoméstico, pero no de un automóvil. La ley obliga a entregar el manual completo con la información precisa de despiece. El Poder Ejecutivo aún no la reglamentó la Ley.

Ley Nº 3697 Recuperación Histórica del Hospital Rivadavia

Esta Ley fue elaborada con los médicos, enfermeros, personal auxiliar, autoridades y delegaciones gremiales del Hospital Rivadavia. Con todos ellos se identificaron las deficiencias de orden edilicio, obras necesarias, necesidades de equipamiento médico, refuncionalización de pabellones, etc. A su vez, se reconoce el valor histórico del edificio, su preservación y su catalogación con Nivel de Protección Cautelar. Prevé la programación de las obras necesarias que se consideran imprescindibles para el normal funcionamiento del hospital.

Proyectos aún no aprobados

Ley de Carril libre obligatorio en manifestaciones

En las protestas y manifestaciones se reserva un carril libre obligatorio para garantizar la circulación de los ciudadanos.

Ley de no más de tres pisos en barrios

Este proyecto, destinado para la mayoría de los barrios que aún no fueron afectados por la presión del mercado de construir, limita a no más de 9 metros la altura posible de la multivivienda, garantizando luz aire y servicios en un crecimiento sustentable de la Ciudad sin perder calidad de vida.

Ley de emergencia Belgrano y Núñez

Recorriendo con ojos de agudo observador por el Barrio de Núñez, entre las vías del ferrocarril y la Av. Libertador, se puede ver las rajaduras en la mayoría de las viviendas, a la altura de la unión entre la medianera y la acera, o simplemente a lo largo las paredes de la vivienda. Esto se debe a que Núñez fue construida en buena parte sobre terrenos ganados al río y que tienen las napas de agua casi al nivel de la superficie. Una ciudad planificada requiere que este sector tenga normas específicas de construcción.

Ley Nacional Hijos Biológicos en Busca de Identidad (Identidad Sustituida / Derecho a identidad biológica)

 

banner gen