Mudanza del Gobierno Porteño

Urbanistas coinciden en que la mudanza es positiva, aunque dicen que se deben tener en cuenta los efectos.

El proyecto de mudar físicamente el Gobierno porteño a los barrios del Sur de la Ciudad recibió, en general, una opinión favorable de los expertos consultados, aunque todos lo consideraron insuficiente en sí mismo y formularon advertencias sobre las precauciones que deberían tomarse para garantizar que no resulte un fracaso a largo plazo.

“La creación de Distritos especiales de actividades innovadoras y algunas obras de equipamiento deportivo contribuyen al reequilibrio a escala de la Ciudad, pero también va a originar un nuevo atractivo para la inversión inmobiliaria”, opina el urbanista Artemio Abba, coordinador general del Observatorio Urbano Local - Buenos Aires Metropolitana, integrante de la red de Observatorios Urbanos de ONU-HABITAT. Por eso, previene implementar “medidas para proteger el hábitat local y el modo de vida barrial” y, sobre todo, realizar obras para adecuar las redes de infraestructura básica (agua, cloacas y energía) para hacer frente a la densificación que va a traer esta iniciativa”.

Sede Gobierno porteno Parque Patricios

Para Andrés Borthagaray, urbanista y profesor de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la UBA, “resulta lógico que, si se admite que la estructura económica del país cambió, los edificios industriales puedan reciclarse para ser utilizarlos en los rubros que hoy se demandan, de modo tal que los barrios donde están localizados no pierdan su vitalidad”. Al mismo tiempo recomienda destinar una energía proporcional a “consolidar las centralidades barriales ygenerar nuevos centros cívicos en los que se haga efectivo el contacto directo del Gobierno con la gente”.

En cambio, el abogado Sergio Abrevaya, ex presidente de la Consejo Económico y Social (CEyS) de la Ciudad y titular del partido GEN en el distrito, opina que se debería haber debatido en forma abierta la nueva localización, en lugar de decidirla en forma unilateral. “Parecería que se eligió mudar el Gobierno a Parque Patricios simplemente porque se frustró el proyecto en los fondos del (Hospital) Borda y ese edificio estaba disponible”, y agrega que deberían adoptarse “políticas equitativas para todas las zonas postergadas al Sur y al Oeste de la ciudad, sin privilegiar unas sobre otras”

banner gen