SEGURIDAD PARA LA CIUDAD

En los últimos 20 años la corrupción y la droga han hecho crecer la inseguridad.

La Ciudad de Buenos Aires vive en estado de alerta. No hay prevención individual que valga para evitar hechos de inseguridad.

Desde el año 2008 no hay estadísticas oficiales del delito en la Ciudad de Buenos Aires.

Según datos recabados por el mapa del delito, confeccionado por diferentes ONGs de la Ciudad, entre noviembre de 2013 y noviembre 2014, se reportaron más de 54.000 delitos no denunciados. ¿Por qué la gente no hace la denuncia?

La inseguridad es un problema complejo que requiere un paquete de medidas firmes y simultáneas.

En la Ciudad hay 20 mil efectivos recorriendo las calles: 11 mil efectivos de la Federal, 5 mil de la Metropolitana y los restantes 4 mil de Prefectura y Gendarmería.

No hace falta más policía, lo que falta es coordinación entre las distintas fuerzas, una efectiva investigación del delito y un sistema judicial más rápido. Actualmente, hay un policía cada 160 habitantes, mientras que en las grandes ciudades del mundo hay uno cada 260 habitantes.

 

Mis propuestas para combatir la inseguridad son:

  1. Investigar el delito: sin investigación del delito no hay seguridad. La gente necesita saber que al denunciar un delito va a obtener respuesta por parte de la justicia. Para que esa justicia exista hay que estimular la denuncia y castigar al funcionario policial que la desaliente.
  2. Elaborar un mapa del delito oficial: para que la policía pueda actuar certeramente y prevenir hechos de inseguridad en las zonas afectadas.
  3. Penar especialmente a quien no toma las denuncias.
  4. Elección de un jefe de policía por voto popular: unificación de las fuerzas policiales bajo una sola autoridad. Capacitación policial.
  5. Descentralizar las fiscalías hacia todas las comunas y ponerlas bajo las órdenes de la “Policía Judicial”, que conformaría el Área de Investigación del Delito.
  6. Como lo han hecho otras provincias por otras cuestiones, demandar ante la Corte Suprema de Justicia Nacional el traspaso de la Policía Federal a la Ciudad con sus fondos y unificar las fuerzas de seguridad: hoy conviven en la Ciudad la Policía Federal, la Policía Metropolitana, la Prefectura y la Gendarmería.

La seguridad no debería ser un problema de jurisdicción. Los porteños necesitamos vivir seguros sin estar pensando a quién denunciarle el delito y sufriendo el "pase de manos" que solo demora el reclamo de justicia.

banner gen